Microinyección espermática (ICSI)

Microinyección espermática (ICSI)

Gracias a la Microinyección Espermática de Espermatozoides (ICSI) en las unidades del Grupo UR hemos logrado que parejas en las que el factor masculino presentaba problemas graves de infertilidad pudieran lograr el embarazo.

Para ello, en nuestros laboratorios conseguimos la fecundación del óvulo con un solo espermatozoide.

El tratamiento transcurre como una Fecundación in Vitro (FIV) convencional con la única diferencia del proceso de fecundación en el laboratorio.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

Como en la Fecundación in Vitro, el tratamiento consta de varias fases. Por un lado, la paciente debe recibir la estimulación necesaria para poder extraer los óvulos. De forma paralela, se realiza la recogida, análisis y selección del espermatozoide para realizar la Fecundación.

Las fases del tratamiento son las siguientes:

Estimulación ovárica de la paciente:

En Grupo UR personalizamos la pauta necesaria de medicación para cada paciente.

La paciente debe administrarse hormonas FSH y LH para estimular el desarrollo de los folículos durante aproximadamente dos semanas.

36 horas antes de la extracción de los óvulos se inyectará cierta dosis de hormona hCG para inducir a la ovulación.

Punción ovárica:

Una vez nuestros especialistas decretan que los folículos se encuentran en el estado adecuado, se programa la punción ovárica, es decir, la extracción de los óvulos.

Es un procedimiento ambulatorio, por lo que la paciente no necesita ingreso y podrá volver a su domicilio una vez recuperada de la leve sedación aplicada para evitar que sienta molestias.

La intervención no dura más de 15 o 20 minutos.

Decumulación:

Es el proceso por el cual nuestros embriólogos analizan el líquido folicular extraído para seleccionar los óvulos. Tras un tiempo de reposo después de la punción, las células alrededor de los óvulos se limpian y obtenemos los óvulos maduros (MII).

Obtención y capacitación de la muestra de semen:

De forma paralela a la obtención y preparación de los óvulos, recogemos la muestra de semen de su pareja, o donante en caso de que fuera necesario, para seleccionar solo aquellos espermatozoides con mayor capacidad de conseguir la fecundación del óvulo en nuestro laboratorio.

Microinyección espermática y cultivo:

Una vez hemos seleccionado los óvulos maduros y los espermatozoides mejor capacitados, procedemos a la aspiración en la pipeta de mincroinyección del espermatozoide con el objetivo de introducirlo en el óvulo para fecundarlo.

A continuación, mantenemos los óvulos fecundados en nuestros incubadores Time Lapse a la espera de que transcurran aproximadamente 18 horas, plazo en el que podemos conocer los primeros signos de la posible fecundación.

Los incubadores Time Lapse recrean las mismas condiciones que encontrará el óvulo fecundado en el útero materno.

Si el desarrollo es el deseado, los embriones permanecerán en los incubadores hasta el 5º día de desarrollo, cuando llegan al estado de blastocisto, momento adecuado para seleccionar los que mayores posibilidades tengan de implantar y programamos la transferencia.

Vitrificación de los embriones:

Las unidades del Grupo UR disponen de criobancos propios en los que vitrificar los embriones que no se hubieran transferido para los pacientes puedan disponer de ellos en un futuro para utilizarlos en ciclos posteriores.

¿Cuál es la tasa de éxito?

Aunque en gran medida las tasas de éxito dependen de la edad de la mujer, tanto por la cantidad como la calidad de los óvulos obtenidos, la tasa de embarazo se sitúa entre el 40% y el 65% por cada ciclo.

En los casos en los que paciente muestra una edad más baja, sobre los 32 años, la tasa de éxito puede alcanzar el 70% en tres ciclos.

Solicita información si este proceso se realiza en tu Unidad. O qué centro del Grupo es tu mejor opción.