La UR Montpellier incorpora el software Fenomatch, tecnología que consigue que los hijos se parezcan a sus padres

La UR Montpellier incorpora el software Fenomatch, tecnología que consigue que los hijos se parezcan a sus padres

¿Cómo será mi hijo, se parecerá a mí?, ¿encontrarán a una donante con rasgos físicos similares a los míos?  Estas son las cuestiones que más inquietan a las pacientes que han de optar por una ovodonación para conseguir su deseo de ser madres. Pues bien, en la Unidad de Reproducción de la Clínica HLA Montpellier tienen la mejor de las noticias para acabar con los miedos e inseguridades de sus pacientes. “En la UR Montpellier hemos incorporado a nuestro laboratorio el revolucionario software FENOMATCH, capaz de encontrar, en tan solo unos segundos, a la donante idónea, la de mayor parecido y compatibilidad, para que los hijos se parezcan a sus progenitores”, anuncia el director médico de la clínica de fertilidad de Zaragoza, el doctor Salvador García Aguirre.

La Unidad de Reproducción Montpellier, integrada en el Grupo Internacional UR, es pionera en aplicar la más innovadora tecnología como es Fenomacht, una herramienta que ayuda a los futuros padres a superar el impacto psicológico de estar avocados a recurrir a una donación. “Antes de contar con esta herramienta, el criterio de selección de los donantes de gametos se realizaba atendiendo a la compatibilidad sanguínea y al fenotipo: raza, complexión, color de piel y ojos, sin entrar en detalles de rasgos faciales. Ahora podemos conseguimos el mayor parecido físico posible, algo muy significativo porque resta reticencias y dudas en los tratamientos de ovodonación, siendo una gran solución al ansiado deseo reproductivo de muchas mujeres y parejas que no pueden conseguirlo con sus propios gametos”.

Esta innovadora plataforma científica proporciona ese plus de seguridad a donantes y receptores, tanto de óvulos como de esperma, minimizando el error humano en la selección y proporcionando confianza y tranquilidad, dos circunstancias son claves en un proceso de reproducción asistida, puntualiza el García Aguirre.

¿Cómo funciona Fenomatch?

El software de biometría facial Fenomatch pionero en Europa se basa en tecnología Big Data y en un algoritmo matemático que permite elegir al donante más idóneo en función de los rasgos físicos de los progenitores en tan solo unos segundos. Este software se basa en un sistema de reconocimiento facial 3-D, que se apoya en algoritmos que convierten una imagen facial en una fórmula matemática, que representa cien puntos nodales de la distinción facial.

Esta tecnología transforma una imagen en una fórmula matemática cuyo resultado es una impresión precisa de datos faciales que no cambian con la edad o el aumento de peso del individuo, de manera que se hace una identificación del donante de óvulos o de espermatozoides más óptimo para lo que se atiende a que la estructura ósea coincida para ayudar a que el bebé se parezca a su padre o a su madre.

Ovodonación, la técnica “estrella” de la reproducción asistida

¿Sabías que existen soluciones y alternativas si no puedes quedarte embarazada con tus propios óvulos? La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que presenta numerosas ventajas, con altas tasas de éxito, muy superiores a las de otras técnicas, siendo una solución para cumplir el sueño de ser madres y padres, y formar una familia.

Según los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de conseguir un embarazo en el primer ciclo es de un 60%, un 80% durante el segundo ciclo y 90% a partir del tercer ciclo. La legislación española establece el completo anonimato de la donación de óvulos, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer en ningún caso la identidad de la donante, ni la donante conocer la de la receptora. 

La donación de óvulos es un tratamiento muy habitual en mujeres de edad avanzada, que consiguen la ansiada maternidad gracias a los óvulos de una donante joven, que pueden fecundarse con semen de la pareja, o con el de un donante. Fenomatch ayuda a los biólogos a identificar al donante de óvulos o espermatozoides más óptimo. Es decir, podrán encontrar a la persona del banco de óvulos o esperma cuya estructura ósea facial sea la más parecida a la nuestra entre aquellos previamente seleccionados por grupo sanguíneo y características físicas