El equilibrio del sistema endocrino favorece el éxito de los tratamientos de reproducción asistida

El equilibrio del sistema endocrino favorece el éxito de los tratamientos de reproducción asistida

¿Qué es sistema endocrino? Las hormonas tienen una amplia diversidad de funciones vitales en nuestro organismo, son mensajeros químicos que se producen en las glándulas endocrinas, y que viajan a través de la sangre hasta llegar a cada uno de los órganos y tejidos donde desarrollan su función. Estas moléculas deben presentar una concentración equilibrada para mantener correctamente regulados los procesos.

El correcto funcionamiento del sistema endocrino es esencial para nuestro organismo. Todas las células de nuestro cuerpo dependen de que el sistema endocrino esté en perfectas condiciones, jugando un papel decisivo en el crecimiento y el desarrollo, el estado de ánimo, funcionamiento de los órganos, metabolismo, función sexual y procesos reproductivos.

Las glándulas principales que conforman el sistema endócrino humano son el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal y las glándulas reproductoras, que incluyen ovarios y testículos. 

Los trastornos hormonales o endocrinos indican un exceso o deficiencia hormonal, y cada pequeño cambio puede tener efectos en el organismo provocando determinados problemas. Los más comunes suelen ser:

  • Hipertiroidismo: problema hormonal metabólico en el que la tiroides producen un exceso de estas hormonas. Es habitual que con esta disfunción se baje de peso.
  • Hipotiroidismo: provoca una baja producción de hormonas tiroideas, experimentando una subida de peso y el llamado bocio, bulto característico en el cuello.    
  • Desnivel de estrógenos: el aumento en el nivel de estrógenos puede ser la causa de la aparición de miomas uterinos y quistes en los pechos.
  • Exceso de cortisol: el estrés, la ansiedad y los nervios genera su aumento causando serios problemas hormonales.

Por tanto, los desequilibrios hormonales en la mujer pueden estar detrás de un problema de infertilidad, ya que la mujer debe tener períodos menstruales regulares para quedar embarazada. El ciclo menstrual está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Los dos primeros son estructuras situadas en el cerebro encargadas de regular muchas de las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo. Los ovarios liberan hormonas sexuales que ejercen su función sobre el útero, por lo que cualquier irregularidad afecta de forma negativa a la fertilidad

Las hormonas ejecutan el proceso de ovulación que se inicia con la fase folicular, cuando el cerebro ordena a la glándula pituitaria que es el momento de preparar algunos óvulos para desarrollar el ciclo menstrual. Esta glándula produce entonces la denominada hormona estimulante del folículo (FSH), encargada de indicar a los ovarios que comiencen a madurar folículos. A medida que éstos maduran, el nivel de estrógeno en el cuerpo aumenta. Los niveles altos de estrógeno indican que un óvulo ya está listo, y la glándula pituitaria produce la hormona luteinizante (LH) para que el ovario libere el óvulo maduro.

La ovulación generalmente se produce en las 24 – 48 horas después. El día de la ovulación es el primero de la segunda mitad del ciclo, conocido como fase lútea, momento en el que los ovarios comienzan a aumentar los niveles de progesterona y preparan el revestimiento del útero para el embarazo.

Cualquier disfunción hormonal que se produzca en este proceso puede interrumpir la ovulación, alterar el equilibrio del ciclo menstrual y ser un problema para la logra la fecundación, por lo que resulta clave realizar un primer análisis hormonal al principio del ciclo y un segundo tras la ovulación para evaluar los niveles hormonales son los adecuados

Los desequilibrios hormonales también tienen un importante alcance en el varón al ser varias las hormonas involucradas en la producción de esperma. La infertilidad en el hombre puede deberse a un bajo conteo de esperma o a su baja calidad.

El proceso de fertilidad masculina comienza con la producción de la hormona liberadora de gonadotropina en el hipotálamo, con la que se estimula a la glándula pituitaria a liberar otras dos hormonas conocidas como hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. Estas dos hormonas están directamente involucradas en la producción de esperma porque la hormona folículo estimulante es responsable de mantener la producción de esperma mientras que la hormona luteinizante asegura la producción de testosterona.

Una deficiencia en la hormona liberadora de gonadotropina puede dar como resultado niveles bajos de hormona folículo estimulante y hormona luteinizante que a su vez pueden producir poca o ninguna producción de esperma.

La hormona masculina más conocida es la testosterona, pero los hombres también producen estrógeno. Las pruebas hormonales han demostrado que los niveles hormonales disminuyen con la edad y la pérdida de testosterona con la edad deriva en la menopausia masculina conocida como andropausia.