Malformaciones uterinas: clasificación y tratamiento

Malformaciones uterinas: clasificación y tratamiento

Durante el desarrollo fetal, el útero se va formando a partir de dos pequeños tubos, llamados conductos müllerianos, que se van uniendo formando un único órgano más amplio. De la misma manera cada mujer es diferente en su aspecto físico, de igual modo ocurre con el útero, que, aunque su función es la misma, no existen dos iguales.

En ocasiones estos tubos que forman el útero femenino no se unen adecuadamente en el centro de la pelvis, o lo hacen de forma irregular. Estas anomalías, en algunos casos no presentan síntomas, pero pueden influir notablemente en la fertilidad y causar abortos de repetición en las mujeres que las presentan.

Clasificación según sociedades científicas:

En 2013 la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica (ESGE) propusieron un sistema de clasificación de las anomalías uterinas, que se indican siguiendo un orden de mayor a menor frecuencia:

  • U0: útero normal: presenta un contorno del fondo del útero recto o curvado, pero con una hendidura interna en la línea media del fondo que no supera el 50% el grosor de la pared uterina.
  • U1: útero dismórfico: externamente es normal, pero internamente, la cavidad es más estrecha debido a que las paredes del útero son más gruesas. Puede tener forma de T o ser muy estrecho (útero infantil).
  • U2: útero septado: externamente es normal, pero internamente tiene un tabique, llamado septo, que puede dividir parcial o totalmente el útero en dos cavidades.
  • U3: útero bicorpóreo: externamente no es normal, porque tiene una especie de escotadura que crea un pliegue hacia el interior de la cavidad uterina, dividiéndola parcial o totalmente.
  • U4: hemiútero: es un útero en el que únicamente se desarrolla un lado o hemicavidad uterina, que es funcional y está totalmente desarrollada. La otra parte puede estar formada de manera incompleta o estar ausente.
  • U5: útero aplásico o displásico: hay una ausencia completa o unilateral de una cavidad uterina desarrollada. En algunos casos, pueden existir uno o dos cuernos rudimentarios con cavidad, estos casos se asocian a problemas de salud, por lo que requieren tratamiento.
  • U6: para casos todavía sin clasificar: en este grupo se incluyen las anomalías infrecuentes, los cambios sutiles o la combinación de patologías que no pueden ser incluidas en ninguno de los grupos anteriores.