Diagnóstico gratuito de reserva ovárica en la Unidad de Reproducción Montpellier: Conoce el nivel de tu fertilidad

Diagnóstico gratuito de reserva ovárica en la Unidad de Reproducción Montpellier: Conoce el nivel de tu fertilidad

Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, es decir, conocer la cantidad de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios. La reserva ovárica disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Cada mujer nace con un número limitado de ovocitos, que van eliminándose a lo largo de la vida con cada ciclo menstrual. A partir de los 35 años, este número decrece tanto en cantidad como en calidad y aparecen las complicaciones de conseguir un embarazo de forma natural. De ahí la importancia de conocer en qué momento se encuentra la reserva ovárica, es decir, el nivel de fertilidad para poder tomar decisiones cuando aún se está a tiempo.

“Uno de los problemas más comunes de infertilidad que encontramos en nuestra unidad de reproducción es una reserva ovárica disminuida, fundamentalmente en mujeres por encima de los 38 años. Esta circunstancia disminuye las probabilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, ya que la respuesta a la estimulación ovárica se ve disminuida. En edades más avanzadas el problema se incrementa porque la edad afecta también a la calidad de los ovocitos”, explica el doctor Salvador García Aguirre, director médico de la Unidad de Reproducción Montpellier.

En base a esta circunstancia, el Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Montpellier pone en marcha este mes de mayo un Programa de Prevención de la Fertilidad destinado a mujeres de entre 25 y 37 años, con el objetivo de concienciarlas del fuerte impacto que la edad tiene sobre su fertilidad, ofreciéndoles la oportunidad de realizar un diagnóstico gratuito de reserva ovárica mediante ecografía, reservando una cita en los teléfonos: 976 765 425 / 646 339 373.

Recuento de folículos antrales

La reserva ovárica refleja el potencial fértil de la mujer. Este diagnóstico se realiza midiendo mediante ecografía transvaginal la cantidad de óvulos que quedan. El folículo antral es una pequeña esfera en reposo llena de líquido que contiene un óvulo inmaduro. Los folículos antrales son visibles y pueden contarse los días segundo, tercero y quinto del ciclo menstrual. A mayor cantidad, mayor es la reserva ovárica.

Cuando en la ecografía se aprecia un número entre normal y elevado de folículos antrales (más de 8), cabe prever que se obtendrá un buen número de óvulos y que la posibilidad de embarazo será mayor. En función del diagnóstico, si la paciente lo desea, el estudio puede completarse con un análisis de sangre en cualquier momento del ciclo para medir la hormona antimulleriana que es la que segregan los folículos, cuánto más alta es esta hormona, mayor es la reserva ovárica.

Los especialistas de la Unidad de Reproducción Montpellier recomiendan a las mujeres en edad fértil y que no contemplen la maternidad a corto plazo realizar este test de reserva ovárica, ya que hoy día existe la posibilidad de preservar la fertilidad con la congelación de los óvulos mediante vitrificación para poder ser madre en un futuro con óvulos propios y las mayores garantías de éxito.