Pruebas médicas para el estudio de fertilidad de la pareja

Pruebas médicas para el estudio de fertilidad de la pareja

Si el embarazo no llega tras un año de búsqueda o, en el caso de que la mujer supere los 35 años, en un periodo de 6 meses, lo recomendable es acudir a la consulta de un especialista en fertilidad y realizar un estudio de la pareja para obtener un diagnóstico del problema que impide la gestación, o la anomalía que provoca abortos de repetición

Los especialistas de la Unidad de Reproducción Montpellier inician el estudio de fertilidad con la elaboración de un historial clínico que recoja antecedentes familiares y personales, ginecológicos y andrológicos, hábitos de vida y exploración médica. Atendiendo a las circunstancias personales, valoran cuáles son las pruebas adecuadas para cada caso. Los resultados de la evaluación de la pareja pueden llevar de 2 a 4 semanas en función de las pruebas que sean necesarias para el diagnóstico.

Pruebas para el estudio de fertilidad femenino:

  • Análisis de sangre, para conocer el grupo y factor Rh de la sangre, su bioquímica, coagulación y serología.
  • Ecografía transvaginal, para realizar un examen ginecológico y obtener datos sobre el estado de los órganos reproductores: útero, endometrio, ovarios y trompas para detectar posibles anomalías.
  • Análisis hormonal para estudiar el funcionamiento del ovario y conocer el estado de la capacidad ovárica y los niveles de las hormonas FSH, LH, Estradiol y progesterona.
  • Examen pélvico mediante exploración para evaluar forma, tamaño y aspecto del útero y precisar si existe algún quiste u otra anomalía.
  • Histerosalpingografía, radiografía con contraste líquido de la zona pélvica para examinar el útero y permeabilidad de las trompas para conocer si existe obstrucción.

Pruebas para el estudio de fertilidad masculino:

  • Análisis de sangre, al igual que en el estudio de fertilidad femenino, estudia el grupo y factor Rh de la sangre, bioquímica, coagulación y serología que descarte la presencia de alguna patología infecciosa.
  • Seminograma: Análisis básico del esperma atendiendo a la concentración, movilidad, morfología, viscosidad o volumen entre otros. Si en el seminograma se aprecian anomalías, puede completarse el estudio con pruebas adicionales: exploración y ecografía testicular, REM (capacitación y mejora del semen con la Recuperación de Espermatozoides Móviles) y análisis hormonales.

Las causas genéticas más frecuentes asociadas con la infertilidad son las alteraciones cromosómicas. La Unidad de Reproducción Montpellier cuenta con un departamento de Genética para realizar test genéticos para lo que es necesaria una muestra de sangre. El más generalizado es el estudio de cariotipo con el que se analizan los cromosomas para detectar si existe alguna alteración o anomalía que dificulte la gestación o bien pueda ser la causa de sufrir abortos. Asimismo, cada vez es más frecuente el estudio de paneles de genes que analiza los genes implicados en una misma patología mediante secuenciación masiva. A día de hoy es posible desarrollar estudios que incluyen desde un solo gen hasta paneles con amplios grupos.

Una vez recopilados los resultados de las pruebas los especialistas de la Unidad de Reproducción Montpellier dispondrán de un diagnóstico y precisarán el tratamiento de reproducción asistida adecuado para lograr con éxito el embarazo y el nacimiento de un bebé sano.

Por qué confiar en la Unidad de Reproducción Montpellier

  1. Ubicación hospitalaria en el HLA Montpellier, uno de los hospitales más avanzados y modernos de Aragón que cuenta con equipos multidisciplinares que garantiza la seguridad y la confianza para que nuestras pacientes se sientan tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.
  2. Profesionales con más de 30 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida para asesorarte sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.
  3. Trato personalizado, porque no trabajamos con pacientes, atendemos a personas con un trato cálido y cercano. Nuestra prioridad es ofrecer la información más completa posible y resolver las dudas que surjan sobre los procesos.
  4. Tecnología de vanguardia, manteniendo la inversión continua en equipamiento de última generación que nos permite realizar tratamientos complejos con excelentes resultados.
  5. Laboratorio de Genética especializado en Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT.A), estudio de cariotipo, test de compatibilidad genética, FISH de espermatozoides, fragmentación de ADN, test prenatal no invasivo, Microarrays/Array CGH, o asesoramiento genético entre otros.
  6. Calidad en los procesos, fundamental en nuestro trabajo, por lo que anualmente nos auditan organismos oficiales y auditores externos.
  7. Elevadas tasas de éxito situadas por encima de los estándares publicados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Para solicitar una primera consulta con los especialistas de la Unidad de Reproducción Montpellier, te atendemos en los teléfonos 978 765 425 y 646 339 373. También puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.